5 de diciembre de 2013

El Melasma

El Melasma se incluye dentro de las afecciones llamadas discromias, que se manifiestan con irregularidades en el color de la piel.

El color de nuestra piel es el resultado de varios factores: el principal es la cantidad y distribución de la melanina, pigmento que se forma en los melanocitos.

El termino melasma quiere decir manchas oscuras que van desde amarillentas a marrón oscuro, distribuidas simétricamente en ambos lados de la cara, especialmente en las mejillas, los labios superiores, la nariz y la barbilla.

El melasma es especialmente frecuente en las mujeres jóvenes pero también se observa en varones que utilizan lociones para después del afeitado con perfumes, jabones u otros cosméticos. Es mas frecuente en las personas de piel oscura que en piel clara.

Por lo general el melasma es mas visible en las épocas de sol, como el verano, y es mas frecuente después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses, aunque nuevos embarazos pueden intensificar la pigmentación.

Causas y riesgos

En ciertos momentos, y por mecanismos que aun no tienen explicación certera, la piel puede producir demasiada melanina, como es el caso que nos ocupa.

una de las causas mas frecuente es el embarazo. Aunque no a todas las mujeres embarazadas les ocurre esto. Como afirma el Dr. Gabriel Brau, medico dermatologo del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, '' es necesaria una predisposición genética. Una mujer embarazada, geneticamente predispuesta, ante la exposición solar, es mas probable que hiperpigmente, comparada con una embarazada no predispuesta''.

Otras causas involucradas en la aparición de melasma en la piel se encuentran los anticonceptivos orales, las enfermedades de carácter endocrinólogo, hidantoinas, las disfunciones hepáticas y los factores genéticos y raciales.

No obstante, si se puede afirmar que la luz solar es el factor decisivo en la aparición del melasma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario