5 de diciembre de 2013

El Acne

La Palabra acné proviene de griego ACHNE y significa ''película o eflorescencia''. Es la enfermedad mas común de la piel en el mundo entero, especialmente durante la pubertad. También puede aparecer en otras épocas de la vida, sobre todo en ciertos momentos del ciclo emocional o en condiciones anormales como tumores de ovarios o lesiones de las glándulas suprarrenales.

El acné es una enfermedad de múltiples causas. Caracterizada por una erupción de la piel localizada en cara, pecho y espalda, ocasionada por obstrucción del folículo piloso, acumulación de sebo y proliferación de bacterias lo cual produce una gran inflamación local. Así


es como aparecen las lesiones típicas conocidas como comedones o espinillas y las papulas, pústulas o barros, que son el sello característico de este trastorno cutáneo.

El acné suele comenzar en la etapa previa a la pubertad, cuando aumentan los niveles de hormonas denominados androgenos, que estimulan las glándulas sebáceas de la piel dando lugar a mayor cantidad de sebo en cara, pecho y espalda.

No es una amenaza para la vida pero si tiene desagradables impactos sobre el individuo que lo padece, como pobre autoestima, inhibición social y depresión.

Causas y riesgos

Los factores causantes del acné se dividen en dos: factores internos y externos.

Factores internos (acné primario o genuino):
  1. Predisposición genética: existen factores genéticos que pueden determinar que una persona sea especialmente susceptible a padecer acné. Se piensa que se hereda no solo la forma clínica sino también, la distribución de las lesiones.
  2. Cambios Hormonales: actividad que tiene lugar en momentos del desarrollo como en la pubertad donde se conjugan hipersecresion sebacea, y variación en la cantidad de queratina, variación en la composición del sebo y permeabilidad del conducto polisebaseo. Y también antes de la menstruación.
  3. Estrés, falta de sueño y el clima.
Factores externos (acné secundario o inducido):
  1. El consumo de ciertos fármacos que lo producen por un mecanismo alérgico toxico, como halogenos (yodo, bromo y cloro), las altas dosis de vitamina B12 inyectables, los tratamientos con hormonas o compuestos químicos que estimulen las glándulas sebaseas como los androgenos, testosterona, la progesterona, los corticoesteroides y ciertos anovoluntarios, entre otros.
  2. por influencia de factores externos que actúan por absorción percutanea como son los hidrocarburos, el alquitrán, el DDT y los dielectricos clorinados.
  3. El uso de cosméticos inadecuados o de mala calidad que contengan aceites o grasas en su composición para hacerlos mas untuosos y extensibles sobre la piel.
La alimentación no es un factor determinante. Pero siempre es bueno comer muchas frutas y vegetales e ingerir mucha agua y jugos naturales.

A pesar de que anteriormente se decía que las dietas ricas en grasas agravaban el acné y tanto el chocolate como la mantequilla decían debían ser eliminados, estudios recientes han probado que no existe influencia practica de los alimentos en la producción de las lesiones de acné.

Grados del acné

Grado I
Acné superficial comedoniano y papuloso, constituido por comedones abiertos y cerrados y pocas pápulas inflamatorias de tamaño discreto.

Grado II
Acné superficial, papuloso y pustuloso, constituido por numerosas pápulas grandes e inflamadas y un gran numero de pústulas.

Grado III
Acné profundo tuberoso y pustuloso, constituido por elementos infiltrados rojizos o violáceos consistentes, profundos, dolorosos y de tamaño variable.

Grado IV
Acné profundo nodular flemoso, constituido por grandes tumefacciones de color rojo sombra, abscesos acnéicos, que contienen pus o un liquido viscoso con sangre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario